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Regeneraciones periódicas mantienen limpio el DPF

¿Qué le pasa a mi tractor?

Los propietarios de los nuevos modelos Valtra pueden llevarse una sorpresa cuando su tractor les notifique la necesidad de regeneración. Esta es una función relativamente nueva que limpia el filtro de partículas diesel (DPF) y otros sistemas de control de emisiones en el tubo de escape. Durante la regeneración, el tractor permanece parado mientras el motor funciona a altas revoluciones para quemar las impurezas.

 

“La regeneración siempre se realiza durante el servicio antes de cambiar el aceite del motor, pero el tractor también puede recomendarlo en otras ocasiones. La necesidad de regeneración varía según la carga del tractor y la temperatura exterior. Si el tractor se conduce mucho en invierno o solo ocasionalmente, es posible que sea necesario realizar una regeneración entre los intervalos de servicio regulares. Por otro lado, si el tractor se conduce a plena potencia principalmente en verano, es posible que no se necesite una regeneración adicional ”, explica Tiina Herlevi, Gerente de Servicio Técnico de Valtra EME.

 

La regeneración es un procedimiento totalmente automatizado que resulta muy sencillo para el conductor. El tractor eleva la temperatura de los gases de escape a más de 500 grados, lo que es suficiente para quemar el azufre y las partículas que se hayan acumulado en el filtro. El procedimiento está completamente automatizado y el progreso se puede monitorear en la pantalla de la cabina. El conductor también puede ver cuánto tiempo llevará el procedimiento.

 

Estaciona en un lugar seguro al aire libre

Cuando surja la necesidad de regeneración, el tractor debe conducirse al exterior a un lugar seguro donde haya un bajo riesgo de incendio. El motor y los gases de escape pueden calentarse mucho durante la regeneración, por lo que el tractor no debe estacionarse debajo de un árbol o en interiores. Si la necesidad de regeneración llega en un momento inconveniente, se puede posponer cinco veces durante cinco minutos. La necesidad de regeneración se notifica mediante un pitido, un texto en la pantalla y una reducción de la potencia del motor.

 

“Dependiendo del modelo, la regeneración se puede activar mediante un interruptor o desde un menú. Para los tractores que cumplen con las regulaciones de emisiones de la Fase 4, el procedimiento es alrededor de 10 minutos más rápido que para los tractores de la Fase 5, que puede llevar de 30 a 60 minutos dependiendo de las condiciones. La regeneración lleva más tiempo en condiciones de frío extremo que en condiciones de calor ”, añade Helevi.

 

El conductor no tiene ni debe hacer nada durante la regeneración. El tractor debe permanecer parado en punto muerto con la TDF desconectada y el freno de mano puesto en todo momento. En otras palabras, el tractor no se puede usar durante la regeneración y presionar el pedal del acelerador cancelará el procedimiento. •