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La fábrica de Suolahti recibe un nuevo taller de pintura de última generación

Después de las vacaciones de verano, se puso en marcha un nuevo taller de pintura en la fábrica de Valtra en Suolahti, Finlandia. El proyecto se completó en el plazo previsto. El antiguo taller de pintura era demasiado pequeño para la Serie Q y especialmente para la Serie S, cuya producción puede trasladarse ahora a Suolahti. Con el nuevo taller de pintura, la pintura de los chasis de los tractores Valtra será de mayor calidad que antes.

Las raíces del antiguo taller de pintura se remontan a 1969. Prácticamente todas las partes   del taller de pintura se han actualizado desde entonces, algunas incluso varias veces, pero aun así el antiguo taller de pintura establecía ciertos límites, especialmente en términos de dimensiones. Por ejemplo, los enganches delanteros y traseros de la Serie Q tenían que pintarse por separado, porque no encajaban con el bastidor en el antiguo taller de pintura. Pintar la nueva Serie S habría sido completamente imposible en el antiguo taller de pintura debido a la falta de espacio.

“En el proyecto nos centramos mucho en la calidad de la pintura. Ahora podemos pintar los chasis de los tractores fácilmente desde todos los lados, ya que cuelgan de cintas transporta-doras. Asimismo, ahora se pueden optimizar los tiempos de las fases de lavado y secado de la pintura”, afirma Mikko Torvelainen, director de proyecto.

Mikko Santakallio, jefe de Proyecto, y Mikko Torvelainen, Director de Proyecto, satisfechos de que el proyecto haya avanzado según lo previsto.

Espacio y flexibilidad

El nuevo taller de pintura, de 2.000 metros cuadrados, se construyó junto a la planta de montaje. Los dos están conectados por grandes puertas, pero el taller de pintura sigue siendo un edificio independiente. Los chasis se transportan de la cadena de montaje al taller de pintura mediante vehículos de guiado automático (AGV). Dentro del taller de pintura, los chasis cuelgan de cadenas sujetas a cintas transportadoras.

 El traslado del taller de pintura fuera de la planta de montaje liberó mucho más espacio para la línea de montaje.

En el nuevo taller de pintura, los chasis de los tractores cuelgan por cadenas de una cinta transportadora. Esto permite a los robots de pintura moverse alrededor de ellos sin obstáculos. Además, el nuevo taller de pintura es más flexible, más espacioso y permite fabricar tractores aún más grandes.

“La cadena de montaje tiene 35 puestos de trabajo, de los cuales el antiguo taller de pintura necesitaba 10. Ahora sólo hay dos de esos diez pasos de trabajo. Ahora sólo se necesitan dos de esos diez puestos de trabajo, ya que uno era necesario para aligerar la carga de trabajo de los puestos anteriores y el otro para elevar los tractores que van y vienen del taller de pintura. Esto liberó ocho puestos de trabajo que podremos utilizar en el futuro a medida que aumenten los volúmenes de producción”, afirma el jefe de proyecto Mikko Santakallio.

El taller de pintura también aportó flexibilidad a la cadena de montaje, ya que ahora el taller de pintura proporciona un pequeño apoyo. Antes, un problema en cualquier punto de la cadena de producción detenía toda la línea.

Ahora, gracias al nuevo taller, el taller de pintura y la cadena de montaje pueden funcionar de forma independiente.

“Un aspecto destacado: El proyecto se centró en la calidad de la pintura.”

Según el calendario previsto

El proyecto del nuevo taller de pintura avanzó según lo previsto. El edificio se terminó el último día de noviembre y la instalación de los equipos comenzó el primer día de diciembre de 2022. Las pruebas comenzaron el primer día de mayo de 2023, y la línea de producción empezó a llenarse el primer día después de las vacaciones de verano. La velocidad de producción normal se alcanzó ya el segundo día laborable. Cumplir el calendario exigió un gran esfuerzo por parte de todos los implicados en el proyecto de construcción y los empleados del taller de pintura.

El traslado del taller de pintura también mejoró las condiciones de trabajo dentro de la planta de montaje al eliminar el ruido, la humedad y el exceso de calor del taller de pintura. Las condiciones de trabajo dentro del nuevo taller de pintura también son significativamente mejores que en el antiguo.

El nuevo taller de pintura permite aumentar la producción anual de la fábrica. El tiempo de fase puede acelerarse de los 12 minutos actuales a 8 minutos por fase de trabajo. El proceso de pintura en sí no se ha modificado, pero el nuevo taller de pintura también permite utilizar nuevas pinturas y productos químicos de pretratamiento.

 

Texto y foto Tommi Pitenius