El manejo de un tractor es más eficaz cuando la máquina obedece al conductor con facilidad y precisión, y la experiencia de conducción es sencilla. En las Series A y G de Valtra, este asunto se ha tratado adecuadamente y se han eliminado complicaciones innecesarias. La legendaria palanca del inversor de Valtra también controla el freno de estacionamiento. En Valtra, esta característica está incluida en todas las clases de potencia, y hace que el arranque sea excepcionalmente fácil.
Sólo tienes que seleccionar la dirección y con el mismo movimiento de la palanca sueltas el freno de estacionamiento: la marcha C1 (adecuada para la mayoría de las situaciones), ya está disponible para su uso después de arrancar el motor. Por supuesto, hay que recordar que las Series A y G también disponen de una palanca de freno de mano independiente, de acuerdo con la normativa para situaciones especiales.
Facilidad de cambio de marchas del tractor
A menudo salimos a la carretera para hacer una prueba de conducción, pero las tareas de trabajo van más allá de la conducción de transporte. Valtra está preparado para todas ellas. En los tractores Valtra de más de cien caballos de potencia, las marchas se seleccionan automáticamente, dependiendo de la carga, o manualmente con los dedos de la mano derecha, de forma ergonómica y sin necesidad de utilizar fuerza o palancas. Por supuesto, los modelos HiTech 4 de la Serie A disponen de una robusta «palanca de cambios» en la que puedes apoyar la mano sin preocuparte, ¡porque la palanca realmente no se mueve en ningún sitio! Todas las marchas se seleccionan fácilmente con interruptores basculantes electrónicos. En la Serie G, la transmisión de potencia también se controla desde el reposabrazos.
Las marchas powershift de ambas series pueden utilizarse tanto de forma manual como totalmente automática. El cambio automático es siempre de serie, y el cambio se basa en las revoluciones del motor en el modo Auto2 de la Serie A y la Serie G. En la Serie G también puede ajustarse las revoluciones según los deseos del operador. El modo Auto1 de la Serie G , denominado «ajuste de fábrica», también tiene en cuenta la carga del motor: El objetivo de Auto1 es minimizar el consumo de combustible. En la Serie G, los cambios de grupo también pueden automatizarse en caso necesario.
El conocido Valtra AutoTraction y más
Otras funciones de la transmisión de potencia, como la tracción a las cuatro ruedas o el bloqueo del diferencial, también pueden accionarse manualmente con interruptores eléctricos, o automáticamente. Los potentes frenos también liberan la transmisión cuando se desea, de modo que la parada y el arranque se pueden realizar sólo con los pedales de freno conectados. Esto se llama AutoTraction, y es, por supuesto, una característica familiar de Valtra ya desde hace 25 años. Poco a poco, también ha sido adoptada por muchos competidores. Por otro lado, una característica que no se encuentra fácilmente en otras marcas es la conexión automática de la tracción a las cuatro ruedas (4WD) para trabajos de tracción trasera o velocidades de arranque preprogramables hacia delante y hacia atrás. Esto facilita el trabajo de carga o los giros en cabecera.
Nueva dirección para mejorar la conducción del tractor
Por supuesto, la inclinación del volante puede ajustarse con el pedal, y la Serie A también cuenta con una nueva válvula de dirección LS, que hace que la dirección sea aún más ligera. Los interruptores de accionamiento del tercer punto están situados en el lugar de reposo natural de la mano derecha, ya sea en el reposabrazos (como en la quinta generación de la Serie G) o en el panel lateral derecho a la altura del reposabrazos (como en la quinta generación de la Serie A).
Pruebas de conducción de tractores - Resultados de Bedre Gårdsdrift, Koneviesti y Profi
En su número de enero de 2025, la conocida revista noruega de maquinaria Bedre Gårdsdrift probó el modelo Valtra G135 Versu realizando diferentes pruebas. Los conductores de prueba empezaron a preferir rápidamente el uso de la transmisión automática porque simplemente facilitaba la conducción en todos los trabajos. El ajuste de velocidad constante también resultó ser muy natural y funcionó bien en combinación con el modo automático. Los suscriptores pueden leer la historia completa en la revista Bedre Gårdsdrift.
Ya se había obtenido un resultado similar en una prueba anterior realizada conjuntamente por prestigiosas revistas nórdicas, en la que se comparó un modelo Valtra G115 Active con otros seis tractores de la misma clase de potencia. La transmisión de potencia se consideró buena, la automatización facilitaba el trabajo y el usuario también podía ajustar la caja de cambios a su gusto según las tareas de trabajo.
Con una serie de características como un cambio de marchas fácil y ergonómico y modos automáticos intuitivos, la Serie A y la Serie G de Valtra son fáciles de conducir y un placer trabajar con ellas. Ponte en contacto con tu concesionario Valtra más cercano para concertar una prueba de conducción y comprobarlo por ti mismo.
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