En este blog, miramos atrás a través de la larga y continua historia de los tractores de carga frontal Valtra. Destacamos los principales hitos en el desarrollo de la ingeniería y la tecnología de los cargadores frontales para tractores desde los años 50 hasta los actuales cargadores frontales inteligentes y tecnológicamente avanzados que ofrece Valtra.
El concepto de cargador frontal ya estaba muy avanzado en los años 50
La historia nórdica de las palas cargadoras agrícolas e industriales es espectacular, y ya estaba muy avanzada cuando Volvo compró Bolinder Munktell en 1950. Poco después nacieron las primeras palas cargadoras de ruedas. Se basaban en gran medida en piezas de tractores y parecían "un tractor con una pala cargadora trasera". En cualquier caso, una vez separados los dos conceptos, las cargadoras de ruedas desarrollaron su camino y los tractores el suyo propio. Ambos alcanzaron grandes logros. En la agricultura, el cargador frontal empezó a aparecer a principios de los años 50. Sin embargo, con los tractores de dos ruedas motrices, la solución aún no estaba realmente preparada para conquistar el mundo.
Los tres primeros socios de Valmet formaron una buena base para el desarrollo de tractores de carga frontal.
En los primeros tiempos en Finlandia, Valmet tenía tres empresas finlandesas asociadas para suministrar cargadores frontales. Una de ellas era Lankisen konepaja, (más tarde Vilakone) que se convirtió en la actual Wille Machines Oy. Otra era Syväsen konepaja (que también se conocía por la marca James), que más tarde se incorporó a Lännen Engineering. Estas empresas fueron socios autorizados cuando la línea de maquinaria para contratistas de Valtra estaba floreciendo, desde principios de los años sesenta hasta los ochenta.
Mientras tanto, se inventó la retroexcavadora, un tractor equipado con una especie de excavadora, que también se hizo muy popular en todos los países nórdicos. Se introdujeron modelos especiales de tractores de tipo industrial, y Valmet empezó a desarrollar y vender retroexcavadoras-palas cargadoras, por lo que en los años 70 y 80 se disponía de máquinas equipadas tanto con retroexcavadora como con cargador frontal. Éste sigue siendo un concepto válido y hoy Valtra Unlimited ofrece una solución realmente actual aquí.
A partir de los años 50, los tractores de carga frontal cobraron especial fuerza en Suecia.
En Suecia, la historia de los cargadores frontales para uso agrícola fue especialmente intensa. Se centra principalmente en Karl-Ragnar Åström, quien en 1949, tras algunos experimentos en explotaciones agrícolas, empezó a producir buenos aparatos en el norte, en Brännland, cerca de Umea. En los primeros años de la industrialización, había que enviar los tractores a su taller, más tarde conocido como Ålö AB, para instalarles la pala cargadora. En 1958 se lanzó una nueva idea - una pala cargadora fácil de montar y desmontar en el tractor - y en 1963 el sistema patentado Quicke estaba totalmente listo para el mercado. A partir de entonces, las ventas empezaron a dispararse y hoy la empresa trabaja bajo el nombre de JOST Umeå AB y afirma ser la fábrica de cargadores frontales número uno del mundo.
La tracción cuatro ruedas acelera las capacidades del tractor con cargador frontal.
La tracción a cuatro ruedas fue el verdadero pistoletazo de salida para los cargadores frontales, que empezaron a aumentar realmente tanto en capacidad como en volumen de ventas. La Serie 05 del Volvo BM Valmet, lanzada en 1982, fue el primer tractor de tamaño medio del mundo, diseñado desde el principio como modelo con tracción a las cuatro ruedas. Así, este tractor fue inmediatamente una base popular para las unidades de carga frontal. Cinco años más tarde, en su mercado nacional de Finlandia, Valmet dejó de trabajar con el anterior distribuidor Hankkija y fundó una organización de "venta directa". La nueva empresa no tenía talleres en el país, por lo que los cargadores frontales debían montarse en fábrica.
ALO AB ya era proveedor de Valmet y, a medida que se acercaba la década de 1990, se convirtió en un socio muy cercano. Los desarrolladores de cargadoras y tractores empezaron a colaborar estrechamente. Valmet fue el primero en el mundo en suministrar tractores completos con cargadores frontales integrados a todos los mercados. Las ventajas eran muchas: una entrega rápida con una unidad completa con mejor acabado y pintura. Todas las unidades se montaban de la misma manera con igual calidad y estaban cubiertas por una sola garantía. En los primeros años de la década de 1990, el sistema de pedidos para clientes de Valmet se desarrolló rápidamente. La personalización en masa cubría tanto el tractor como el cargador frontal. Se podía obtener justo lo que se necesitaba para un eficiente tractor con cargador frontal. Los proveedores finlandeses de cargadores frontales dieron un paso atrás, aunque mantuvieron su posición con los "cargadores industriales" de nicho para uso intensivo.
Un paso interesante fue la reintroducción de la pala cargadora trasera en la década de 1980. Era una reminiscencia de las palas cargadoras de ruedas, precursoras de Volvo BM, e incluso Valmet y Ålö AB construyeron los prototipos del concepto de tracción inversa de Valtra. En cualquier caso, esta idea no pudo volar comercialmente, pero el concepto de tracción inversa Valmet / Valtra TwinTrac ha sido una historia de éxito desde aquel día. En la actualidad, ¡más de una quinta parte de los nuevos tractores Valtra Serie N llevan TwinTrac! Por cierto, vale la pena señalar que se han realizado otros estudios menos exitosos sobre la carga trasera, tanto dentro como fuera de AGCO.
Más potencia hidráulica y control electrónico total
En 2001 Valmet cambió a Valtra y pronto los tractores obtuvieron un nuevo diseño y, lo que es más importante desde el punto de vista de la pala cargadora, más potencia hidráulica. Con el lanzamiento de la Serie N y la Serie T se introdujo el control electrónico total de la pala cargadora. . En la Serie N, la posición del eje delantero se cambió aún más hacia delante, lo que proporcionó un mejor equilibrio del peso y una mayor agilidad. La Serie T le siguió finalmente en 2014. Para entonces, todos los principales «modelos con pala cargadora» de Valtra podían ofrecer una agilidad extraordinaria, igual de buena tanto con pala cargadora como sin ella. Con el "T4" se introdujo una nueva cabina que ofrecía el mayor techo panorámico del mercado. Ahora incluso los «elevadores altos» podían seguir la carga hasta arriba. La Serie N obtuvo el mismo techo panorámico de gran visibilidad un año después, seguida de la Serie A en 2017. Así que ahora tanto la visibilidad como la capacidad hidráulica no solo eran buenas, sino las mejores del mercado.
Al mismo tiempo, los cargadores frontales evolucionaron para ser más fuertes, más atractivos y más versátiles. Siguiendo el camino marcado por Valtra, las marcas hermanas de AGCO empezaron a trabajar con nuestro socio sueco. Pero el punto fuerte de Valtra es, como lo ha sido desde el principio, una gama completa de cubiertas montadas en fábrica, y también en los últimos 30 años, el supersencillo pero genial eje delantero con suspensión neumática. Con el eje delantero con suspensión neumática, tu sabes que funciona: ¡en verano o en invierno, con el cazo lleno o vacío!
Los cargadores frontales potentes se vuelven más inteligentes
¿Podría el agricultor profesional, usuario de cargadores frontales pesados, pedir aún más? La gran capacidad de elevación de Valtra, de hasta 4,75 metros o 3,5 toneladas de carga, y el caudal hidráulico de 100 a 200 l/min controlado por la mejor facilidad electrónica CANbus, ya se consiguió hace años gracias al diseño Valtra, bien pensado e integrado en el tractor. Sin embargo, se podría hacer mucho más: ¡se necesita Smart Farming!
En primer lugar, se introdujo el "Asistente hidráulico". Esta función de Valtra utiliza la tecnología CANbus para reconocer cuándo el operador solicita movimientos a alta velocidad, y proporciona al usuario un impulso aumentando automáticamente las revoluciones del motor, lo que a su vez, deja paso a más caudal de aceite. Se han incorporado habilidades patentadas. Cuando el tractor está en movimiento, puede mantener estable la velocidad de avance incluso cuando aumentan las revoluciones del motor reduciendo la marcha del Powershift.
Pero ya es hora de introducir la agricultura de precisión en los cargadores frontales. Desde los primeros tiempos, la logística agrícola se paga en función de la producción. Hay que medir el rendimiento, tanto si vendes tu cosecha como si alimentas al ganado con ella. Así que, hace tres años, Valtra introdujo una solución que respondía a un reto muy básico y antiguo de los agricultores: ¡cómo saber cuál es el peso!
Con Valtra Precision Lift and Load, (PLL) puede dirigir la carga de su carretilla elevadora o cuchara, guardar los pesos y utilizarlos en cualquier cálculo. Sin más explicaciones, las ventajas son evidentes. Pero esto no es todo. Sin duda Valtra PLL tiene muchas características de seguridad en las que Karl-Ragnar tal vez pensó, pero ahora por fin están aquí. Por ejemplo, puede establecer el límite de altura para cuando trabajas en un edificio. Y la máxima ergonomía se mejora con movimientos semiautomáticos. No puede ser más fácil. Pero ni siquiera los suecos de antaño podían imaginar que se puede trazar un mapa de dónde se realiza la carga frontal. Sabrá dónde se encuentran los alimentos valiosos y cuánto hay en realidad. Y, por supuesto, al recordar automáticamente la ubicación, ¡podrá volver a encontrar el agarre de la paca cuando vuelva a necesitarlo al cabo de unos meses!
Valtra ofrece ahora packs de opciones para cargadores frontales que hacen que la elección y el equipamiento de su tractor con cargador frontal sea más fácil y rentable. Pregunta hoy mismo a tu concesionario por los cargadores frontales Valtra.