Los neumáticos VF (Very High Flexion) son la última generación de neumáticos agrícolas que ofrecen mayor capacidad de carga con menor presión de funcionamiento. Pero, ¿cuáles son las ventajas prácticas? En este blog de expertos, el director de producto Tero Saari, de uno de nuestros prestigiosos socios, Nokian Tyres, ofrece una perspectiva diferente sobre los neumáticos VF.
En el sector agrícola, la elección de los neumáticos es solo uno de los factores. Pero los neumáticos VF pueden ser uno de los pequeños arroyos que conforman un río de productividad. Por lo tanto, invertir en un neumático de calidad es una inversión tecnológica que aporta ventajas en muchos niveles, entre ellas:
- Eficiencia en el trabajo.
- Ahorro de combustible.
- Transiciones más rápidas por carretera.
- Mantenimiento de la productividad del suelo.
- Larga vida útil de los neumáticos.
Al elegir el neumático adecuado para cada necesidad, puede contribuir a crear un sector agrícola sostenible que, en última instancia, beneficia a todos. En este artículo, explico con más detalle en qué consisten los neumáticos VF y las ventajas que ofrecen.
Neumáticos VF: ¿qué son y qué no son?
When talking about VF tyres, it is important to remember that VF is not a "technology" but a standard. The European Tire and Rim Technical Organisation (ETRTO) has agreed on a set of common rules and practices so that, for example, the load capacity of a VF tyre is always calculated in a comparable way, regardless of the manufacturer.
Cuando se habla de neumáticos VF, es importante recordar que VF no es una "tecnología", sino una norma. La Organización Técnica Europea de Neumáticos y Llantas (ETRTO) ha acordado un conjunto de normas y prácticas comunes para que, por ejemplo, la capacidad de carga de un neumático VF se calcule siempre de forma comparable, independientemente del fabricante.
Por lo tanto, la capacidad de carga por unidad de presión es un elemento clave de la norma VF y suele ser entre un 30 % y un 40 % superior a la de un neumático basado en la norma convencional para neumáticos radiales agrícolas. Sin embargo, la norma no especifica cómo debe aplicarse tecnológicamente, por lo que cada fabricante desarrolla neumáticos que cumplen la norma según sus propios criterios.
La norma VF permite un rango más amplio de presiones de neumáticos. En la práctica, la menor presión de funcionamiento permite que el neumático se comprima de manera eficiente para maximizar el contacto con el suelo, lo que da como resultado que el peso de la máquina se distribuya sobre una superficie de contacto mayor, manteniendo el suelo más esponjoso y mejorando la tracción.
Sin embargo, la norma no obliga a utilizar una presión baja y, al circular por carretera, sigue siendo conveniente aumentar la presión para mejorar la estabilidad y reducir aún más la resistencia a la rodadura. No obstante, el neumático VF también puede soportar la conducción transitoria a presiones más bajas que un neumático radial agrícola típico.
Extensión controlada para mejorar el área de contacto con el suelo.
En su norma, la ETRTO define un rango de tamaños para el tamaño nominal de los neumáticos de tracción para tractores, con un límite superior en el diámetro y la anchura del neumático. Esto significa que incluso los neumáticos del mismo tamaño nominal pueden tener diferentes dimensiones en anchura y diámetro dentro de ciertos límites.
Dado que el tamaño grande proporciona una mayor superficie de contacto, los neumáticos VF más avanzados se diseñan más cerca del límite superior del rango de tamaños. El estiramiento durante el uso se controla mediante una avanzada tecnología estructural y de materiales, posible gracias a procesos de fabricación de última generación.
El neumático agrícola adecuado reduce la resistencia a la rodadura y mejora el consumo de combustible.
Con los neumáticos agrícolas típicos, una presión más baja implica una mayor deformación del neumático, lo que aumenta la resistencia a la rodadura, la acumulación de calor y el desgaste del neumático. Con los neumáticos VF avanzados, estos efectos adversos pueden evitarse.
El efecto de la resistencia a la rodadura sobre el consumo de combustible no es marginal: por ejemplo, un aumento del 38 % en la resistencia a la rodadura aumenta el consumo de combustible en un 5 %. Con un consumo bastante habitual de 25 litros por hora, esto equivale a 1,25 litros por hora. En otras palabras, se necesitan 22,5 litros de un depósito de 450 litros para superar la resistencia a la rodadura.
El diseño de un neumático, es decir, la elección del material, la forma y la estructura, tiene una gran influencia en la cantidad de expansión térmica perjudicial que se produce. Un neumático de baja presión requiere conocimientos específicos sobre tecnología de neumáticos para controlar la pérdida de energía y sus efectos negativos. De este modo, la deformación del neumático se lleva a cabo con gran eficiencia y se obtienen sus beneficios con un mínimo de inconvenientes.
El nuevo neumático Soil King VF de Nokian tiene una resistencia a la rodadura excepcionalmente baja gracias a la avanzada tecnología Flexforce.
Descubre el neumático Soil King VF de Nokian Tyres.
Mayor rendimiento, menor pérdida de energía.
La menor presión superficial de los neumáticos VF reduce significativamente la compactación, lo que debilita la estructura del suelo. En otras palabras, la porosidad del suelo se mantiene mejor para la vitalidad de las plantas cuando el suelo no está compactado, ya que el espacio necesario para el agua, los nutrientes y las raíces de las plantas se encuentra en los poros del suelo.
La presión sobre el suelo también causa daños en la capa superior del suelo y fuerza de resistencia, ya que el neumático se ve obligado a empujar la capa superior del suelo que tiene delante. El efecto de resistencia del empuje es equivalente a conducir cuesta arriba todo el tiempo. 1 cm de compactación del suelo aumenta la pérdida de energía en un 10 %. Por lo tanto, una menor presión superficial sobre terrenos blandos también tiene el efecto de reducir la pérdida de energía.
Mejor manejo del tractor en el transporte por carretera.
La capacidad de conducción es una parte importante del rendimiento general. Sin embargo, es bien sabido que una presión más baja en los neumáticos suele reducir su estabilidad. Por ejemplo, conducir un tractor con implementos grandes por carreteras rurales estrechas puede ser realmente aterrador cuando la visibilidad reducida se combina con la dificultad para mantenerse en el carril. Entonces hay que reducir la velocidad, lo que supone una pérdida de tiempo en tareas improductivas.
Lee las experiencias de los usuarios con los neumáticos VF en el sitio web de Nokian Tyres.
He participado en el desarrollo del neumático Soil King VF de Nokian Tyres desde el principio, con el objetivo de minimizar los efectos negativos de la baja presión de los neumáticos en la maniobrabilidad. Por eso ha sido estupendo escuchar a los usuarios finales comentar que el tractor ha mantenido una buena maniobrabilidad incluso con una presión de neumáticos inferior a 1 bar y pesadas sembradoras delante y detrás.
Autor
Tero Saari
Senior Product Manager, Nokian Tyres
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Contacta: tero.saari@nokiantyres.com