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Pequeño ahorro en el coste de un filtro, gran aumento del consumo de combustible

Recambios originales frente a no originales

 ¿Merece la pena ahorrar veinte euros en el coste de un filtro, pero al mismo tiempo generar cientos de euros en gastos adicionales? Ahorrar en recambios y mantenimiento de un tractor puede salir muy caro si, por ejemplo, puede que el consumo de combustible aumente un 10 % debido a un filtro en mal estado o se acorte la vida útil del motor. 

“No todas las piezas de recambio no originales son necesariamente malas, pero el problema es que no se puede estar seguro de su calidad. Los filtros de aceite son un buen ejemplo, porque la calidad puede variar mucho. Hay filtros en el mercado que son tan malos que suponen un riesgo inmediato para el motor del tractor. Los filtros originales son una elección segura, ya que son de calidad uniforme y exactamente adecuados para los tractores Valtra”, dice Jussi Anttonen, director de Ventas de AGCO Parts.

Los recambios originales instalados por un servicio técnico autorizado son seguros y están optimizados para Valtra. Por ejemplo, un aceite universal adecuado para muchos usos es siempre un compromiso comparado con un lubricante optimizado específicamente para Valtra.

Los equipos de ingeniería, compras y recambios de Valtra investigan regularmente los filtros que se encuentran en el mercado. En los peores casos, el material del filtro es de tan baja calidad que sólo hay una cuarta parte de la cantidad necesaria, la válvula de derivación deja pasar el aceite sucio con demasiada facilidad, el tapón es varios milímetros más finos de lo que debería ser y se ha añadido un tapón viejo adicional en el fondo de la copa del filtro para que éste parezca tan pesado como el auténtico.

“En este caso, el filtro deja pasar inmediatamente la mayor parte del aceite sin filtrar cuando es nuevo, y con el tiempo la eficacia de filtración disminuye rápidamente hasta casi cero. Utilizar un filtro así es casi lo mismo que no hacer mantenimiento. El motor se desgasta rápidamente. Si se compara el dinero ahorrado en el filtro con el precio de un motor nuevo o refabricado, por ejemplo, el pequeño ahorro puede resultar realmente caro”. 

Las piezas de recambio de mala calidad no sólo pueden acortar la vida útil del tractor, sino también aumentar el consumo de combustible o provocar pérdidas de potencia. Por ejemplo, un filtro de aire demasiado denso puede obstruirse rápidamente, reduciendo la potencia y aumentando el consumo de combustible hasta un 8 %. Por otro lado, los filtros demasiado finos acortarán radicalmente la vida útil del motor. Es importante que haya la cantidad justa de papel filtrante y la resistencia al flujo del papel sean correctas. De esta manera, se puede garantizar un funcionamiento correcto durante todo el intervalo de mantenimiento, aunque en condiciones particularmente polvorientas, por supuesto, se recomienda un intervalo de cambio del filtro de aire más frecuente. 

 

Texto Tommi Pitenius Foto Valtra archivo