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Una presión correcta de los neumáticos ahorra combustible y tiempo

Investigación danesa sobre la presión de los neumáticos

El sistema de teleinflado de neumáticos y los neumáticos VF son una excelente combinación que se traduce en mejores rendimientos, menor consumo de combustible y ahorro de tiempo. En un reciente estudio danés, el cultivo se realizó con presiones de neumáticos de sólo 0,6 bar, lo que supuso un ahorro de combustible de aproximadamente un litro por hectárea.

l tractor de prueba llevaba neumáticos Bridgestone VF 710/70R42 BS VT en la parte trasera y VF 600/70R30 BS VT en la delantera.

En la prueba, se cultivó un campo de patatas después de la cosecha utilizando un cultivador Amazone Cenius de 5 metros. El tractor llevaba un lastre adicional de 1,8 toneladas en la parte delantera y contrapesos en las ruedas traseras. La distribución del peso del tractor era de 52:48 (estática) en marcha y de 42:58 (dinámica) trabajando. El control de crucero estaba ajustado a 15 km/h, y la velocidad máxima alcanzada fue de 13 km/h, lo que significa que el tractor estuvo entregando toda su potencia todo el tiempo.

El sistema de tele inflado de los neumáticos CTIS puede verse en el extremo del eje.

 

En otoño de 2023, Valtra realizó una prueba muy práctica en Dinamarca utilizando un tractor Valtra Q305, neumáticos Bridgestone VF (Alta flexión), un CTIS (Sistema de teleinflado) instalado en el tractor y un cultivador Amazone Cenius 2TXSuper de 5 metros. Se midieron el consumo de combustible, la velocidad de trabajo y la compactación del suelo con tres presiones de neumáticos diferentes: 0.6, 1.6 y 2.0 bares.

”Los agricultores siempre pueden cambiar la presión de los neumáticos en la carretera y en el campo, incluso sin un sistema de inflado remoto de los neumáticos y con neumáticos normales, pero rara vez lo hacen. La ventaja de un sistema de teleinflado es que se puede utilizar desde la cabina del tractor, lo que facilita mucho el cambio de presión de los neumáticos. A su vez, los neumáticos VF permiten un amplio margen de ajuste de la presión de los neumáticos”, afirma Keld Andersen, director de Productos Agrícolas del fabricante de neumáticos Bridgestone.

Presiones de neumáticos tan bajas como 0,6 bar pueden parecer peligrosas, pero con los neumáticos VF funcionan bien”. Los neumáticos se controlaron de cerca en las pruebas y no patinaron en absoluto ni se hundieron, por ejemplo, en las curvas.

Una presión de neumáticos de 0,6 bares acelera el trabajo en torno a un 1,8 % en comparación con 1,6 bares.

Jens Christian Jensen, organizador de la prueba, y Sophie Rothaus, operadora del tractor, quedaron impresionados por los efectos de las presiones óptimas de los neumáticos sobre el consumo de combustible, la eficiencia del trabajo y la compactación del suelo.

 

Menos combustible, tiempo y compactación

En el trabajo de campo, las presiones de neumáticos de 0,6 bares frente a las presiones de 1,6 bares ahorran aproximadamente un litro de combustible por hectárea. Del mismo modo, una presión alta ahorra combustible al conducir por carretera, pero la diferencia es menor.

Una presión de neumáticos de 0,6 bares acelera el trabajo en torno a un 1,8 % en comparación con 1,6 bares, porque hay menos patinaje de las ruedas. Al conducir por el campo a una presión de 0,6 bares, el suelo se compacta hasta una profundidad de 52 centímetros, mientras que a una presión de 1,6 bares el suelo se compacta hasta una profundidad de 63 centímetros. La compactación que se produce a más de 50 centímetros de profundidad puede ser permanente, porque a esa profundidad el suelo no se rompe por las heladas ni por el laboreo. Si se puede evitar la compactación del suelo, el campo producirá un uno por ciento más de rendimiento al año; el beneficio medio es de 21 euros por hectárea.

”Muchos agricultores se acostumbran a conducir con la misma presión de neumáticos todo el año y para todas las tareas. Como agrónomo, puedo decir que ésta no es la mejor manera de utilizar un tractor y sus neumáticos. Las altas presiones de los neumáticos compactan el suelo y reducen el rendimiento”, afirma Jens Christian Jensen, que dirigió la investigación.

 

Texto Tommi Pitenius Foto Valtra archivo