Valtra tiene el mejor autoguiado GPS del mercado
En una prueba independiente realizada por las respetadas publicaciones especializadas Koneviesti de Finlandia, Trekker de los Países Bajos, Bedre Gårdsdrift de Noruega y TraktorTech de Dinamarca, las capacidades de autoguiado y l a interfaz de usuario de Valtra resultaron ser las mejores de todos los sistemas probados. El estudio de campo se llevó a cabo en Dinamarca en la primavera de 2023 y su objetivo era evaluar las capacidades de autoguiado y giro automático en cabecera de las diferentes marcas.
Se evaluaron un total de siete tractores: un Valtra Q285, un Massey Ferguson 8S.285 Dyna-VT, un John Deere 6R250 AutoPowr, un New Holland T7.300, un Claas Axion 870 Cmatic y un McCormick X8.631. La Serie Q de Valtra se llevó la palma, con un total de 43,5 puntos, frente a los 40,1 del siguiente tractor más cercano y los 33,6 puntos del peor resultado.
Las revistas especializadas reconocieron que todas las marcas probadas ofrecían buenas características de GPS para tractores que facilitan el trabajo práctico, sin embargo, Valtra se situó en primer lugar gracias a su facilidad de uso y funcionalidad. Los conductores de las pruebas elogiaron especialmente la facilidad de uso y de configuración de SmartTouch. Koneviesti señaló que "Valtra es el mejor en lo que respecta a la interfaz de usuario en general", y destacó que los menús y la pantalla son "fáciles de usar, tanto para definir líneas de ruta A-B, como para configurar aperos y generar datos de parcelas".
Rapidez y facilidad de instalación
En términos de velocidad, el sistema de Valtra también obtuvo una alta puntuación. Según el estudio, el terminal Valtra SmartTouch sólo tardó 20 segundos en ponerse en marcha, frente a los 55 segundos del tractor más lento de los probados. La sencillez es otro aspecto en el que Valtra destacó. Los probadores señalaron que el modo Valtra Go lo hacía todo mucho más sencillo y les gustó el hecho de que el icono de información (SmartTouch Help) permaneciera en la esquina superior derecha de la pantalla en la mayoría de los menús. Los conductores de prueba señalaron que la mejor característica del Modo Go es que no hay necesidad de definir el campo, configurar una tarea y seleccionar el perfil del conductor antes de poder crear una línea de ruta sencilla. Alabaron la sencillez de configurar una línea de guiado y de implementarla, y Koneviesti señaló que "se puede empezar con 7-8 pulsaciones de pantalla". En un modelo se necesitaron hasta 34 pulsaciones individuales para seleccionar un apero, una parcela y crear una línea de paso.
En cuanto a la gestión de las cabeceras y los giros automáticos en cabecera, la prueba concluyó que, una vez más, Valtra ofrecía la mejor solución, ya que las cuatro cabeceras, o incluso más, pueden ajustarse individualmente. Normalmente, cuando se trabaja, sólo se necesitan dos cabeceras paralelas. Con el sistema Valtra, las cabeceras de los otros dos límites del campo pueden ajustarse fácilmente a cero. Los conductores de prueba señalan que esto puede ser especialmente útil cuando se trabaja con giro automático de cabeceras o TIM.
Segmentos (waylines)
El estudio destaca la ventaja de que Valtra Guide pueda establecer líneas de guiado segmentadas a partir de los límites del campo, de forma que cuando el tractor empieza a realizar un giro en cabecera se detectan automáticamente nuevas líneas de guiado y se muestran en la pantalla. De este modo, el conductor no necesita buscar en los menús para encontrar las líneas correctas después del giro. Esta función no estaba disponible en los demás tractores probados.
En resumen, Koneviesti, Trekker, Bedre Gårdsdrift y TraktorTech concluyen que de los siete tractores probados, el Valtra Q285 fue el mejor gracias a su mezcla de buenas funciones de autoguiado GPS y facilidad de uso.
Los resultados de la prueba de campo conjunta pueden leerse en el artículo de Koneviesti ' Traktorien GPS-laitteet ja automaattiohjaukset vertailussa - erot korostuivat yksityiskohdissa ja pienissä ominaisuuksissa' que los suscriptores pueden leer aquí.